lA CHUMAICHADA
Es "la danza de Chachapoyas" pues ahí nació y se formó hasta instítucionalizarse y ninguna fiesta puede terminar si no se la baila.
La música es probablemente de origen indio, pero la coreografía es de procedencia francesa, derivada de "Los lanceros", danza introducida en Chachapoyas por el que en ese tiempo fue obispo de la diócesis, monseñor Emilio Lissón, de origen francés, de quien se ha dicho que tuvo tanta influencia que llegó a afrancesar la ciudad.
HUANCA
Cerca de Chachapoyas existe el pueblecito de Huanca, en donde ha tenido su origen la danza homónima, que se baila también en varios lugares del departamento durante las faenas agrícolas, durante la construcción de una casa, etc. Es una especie de rito pagano de acción de gracias.
LOS DANZANTES DE LEVANTO
Levanto es un pueblecito que está a unos 10 km de Chachapoyas, cuyos "danzantes" forman un vistoso conjunto de trece cholos, muy bien entrenados, a los que guía un "pifador" que toca a la vez la antara y un pequeño tambor al que llaman tinya.
Visten camisa blanca de anchas y largas mangas, chaleco negro adornado con cintas rojas, pantalón negro y se tocan con una corona de vistosas plumas de pavo real. Su presencia es obligada en todas las grandes celebraciones de la región.
Otras danzas conocidas que se bailan en diversas localidades son la "conchiperla", en la que el varón tiende el pañuelo a su pareja manteniéndose con una rodilla en tierra y si no lo hace debe beberse una copa en castigo; el "trapichillo", bailada por cuatro parejas tomadas de la mano derecha y girando de derecha a izquierda; y la "quinsamana" en la que se mezclan insultos y piropos.
CARNAVAL EN AMAZONAS
La pareja que en una fiesta de carnestolendas hace caer la humisha tiene el compromiso de armar otra para el año siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario