Limita al noreste con la provincia de Bagua y el distrito de Cajaruro, al sureste con el distrito de Jamalca, al suroeste con el distrito de Lonya Grande, el distrito de Yamón y el distrito de Cumba y al noroeste con el distrito de El Milagro.
El distrito fue creado en la época de la independencia y tiene una población estimada mayor a 49.000 habitantes. Su capital es la ciudad de Bagua Grande, conocida también como "Utcubamba". Se convirtió de zona rural a zona urbana debido a la fuerte migración de fines de los años 1960, ahora es un activo centro comercial transitorio, paso activo para uno de los ingresos a la selva peruana.
La ciudad, como campo de atracción migratoria ha descendido un poco, principalmente el impacto natural agresivo que ha dañado irremediablemente gran parte de su entorno.
La zona urbana está emplazada en una ladera junto al Río Utcubamba, ahora fusionada con el distrito de Cajaruro, es una ciudad muy cálida y seca, durante casi todo el año. La economía está basada en la producción agrícola, en especial de arroz y maíz, el comercio es activo con la ciudades de Chiclayo, Jaén, y con el vecino departamento de San Martín. Posee industrias menores, de pilado y molinos de arroz, y embotelladoras de aguas gaseosas.
En la zona del Milagro, se ubica una base militar importante, desde la cual se ejecutaban varias acciones a llevar durante la Guerra del Cenepa en 1995.